- Nombre de la actividad: ¿Soy un niño o una niña?
- Nº de niños/as: El grupo de clase.
- Recursos: Un espejo.
- Desarrollo: Los niños se observarán en el espejo y se describirán según la forma de la cara, los ojos, el pelo…Además describirán los gestos de la cara diferenciando cuales responden a estar tristes y cuales a contentos.
- Objetivo: Que los niños y niñas tengan una imagen positiva de sí mismos, identificando sus características personales.
Actividad 2.
- Nombre de la actividad: ¡Te imito!
- Nº de niños/as: El grupo de clase.
- Recursos: Humanos (Los propios niños y educadores).
- Desarrollo: Jugaremos a imitarnos los unos a los otros. Imitaremos movimientos, gestos fáciles o utilizaremos todo el cuerpo.
- Objetivo: Que los niños y niñas tengan una imagen positiva de sí mismos, identificando sus características personales.
Actividad 3.
- Nombre de la actividad: ¡Cuidemos a limón!
- Nº de niños/as: El grupo de clase.
- Recursos: El pollito limón, la cajita, comida y útiles para la limpieza.
- Desarrollo: Tendremos un pollito llamado Limón en el aula durante toda la mañana y los niños tendrán que encargarse del cuidado de la mascota turnándose de forma individual, de dos en dos, o como ellos prefieran. Le darán de comer, lo dormirán en su cajita, limpiarán su cajita y le darán mucho afecto.
- Objetivo: Que los niños y niñas sean capaces de asumir la responsabilidad de lo que conlleva el cuidado de una mascota. Que la actividad ayude a generar autonomía e iniciativa; además de favorecer la comunicación entre los niños.
Actividad 4.
- Nombre de la actividad: ¡Somos animalitos!
- Nº de niños/as: El grupo de clase.
- Recursos: Láminas con dibujos de animales que sean visibles.
- Desarrollo: Enseñaremos a los niños una lámina con el dibujo de un animal (el perro, el gato, la vaca, la oveja…) y les preguntaremos ¿qué animal es este? Cuando contesten les preguntaremos otra vez ¿qué sonido hace? Y cuando hagan el sonido del animal les diremos que ¡ahora somos (por ejemplo) un perro! Así que tendrán que caminar a cuatro patas, ladrar, mover la colita… Posteriormente se hará este proceso con otra lámina de otro animal.
- Objetivo: Que los niños y niñas sean capaces de imitar los gestos de los animalitos. Que construyan su propia identidad para formar una imagen positiva de sí mismos conociendo su propio cuerpo y el de los otros; y que valoren sus características propias, sus posibilidades y sus límites.
Actividad 5.
- Nombre de la actividad: Clase amiga.
- Nº de niños/as: El grupo de clase.
- Recursos: Fotos cotidianas de todos los niños en el aula, pizarra electrónica o proyector.
- Desarrollo: Sacaremos fotos a los niños y las proyectaremos para que todos las podamos ver. Cuando vayan apareciendo preguntaremos a los niños para que identifiquen quienes son, lo que están haciendo (jugando, comiendo, bailando…) si están contentos, tristes…
- Objetivo: Que los niños y niñas sean capaces de familiarizarse con sus compañeros conociéndolos, aprendan conductas cotidianas e identifiquen características personales.
Actividad 6.
- Nombre de la actividad: Mezcla de juguetes.
- Nº de niños/as: El grupo de clase.
- Recursos: Los niños traerán de casa un juguete variado a clase: muñecas, coches, piezas de construcción, casitas, pelotas, cocinitas…
- Desarrollo: Sentaremos a los niños en círculo y dentro de él colocaremos todos los juguetes. Con ayuda de la educadora cada niño cogerá su juguete y dirá que características tiene (color, tamaño, sexo…) y como se puede jugar. Después ordenadamente todos jugarán con todos trabajando que las niñas también jueguen con coches y los niños con muñecas.
- Objetivo: Que los niños y niñas trabajen la coeducación, se socialicen y jueguen con otros niños y niñas sin actitudes de imposición, intolerancia o discriminación.
Publicar un comentario
0 Comentarios
Anímate y escribe aquí tu comentario.