Actividades Inteligencia Emocional


  • Nombre de la actividad: ¿Soy un niño o una niña? 
  • Nº de niños/as: El grupo de clase. 
  • Recursos: Un espejo. 
  • Desarrollo: Los niños se observarán en el espejo y se describirán según la forma de la cara, los ojos, el pelo…Además describirán los gestos de la cara diferenciando cuales responden a estar tristes y cuales a contentos. 
  • Objetivo: Que los niños y niñas tengan una imagen positiva de sí mismos, identificando sus características personales. 

Actividad 2. 

  • Nombre de la actividad:  ¡Te imito! 
  • Nº de niños/as: El grupo de clase. 
  • Recursos: Humanos (Los propios niños y educadores). 
  • Desarrollo: Jugaremos a imitarnos los unos a los otros. Imitaremos movimientos, gestos fáciles o utilizaremos todo el cuerpo. 
  • Objetivo: Que los niños y niñas tengan una imagen positiva de sí mismos, identificando sus características personales. 


Actividad 3. 

  • Nombre de la actividad: ¡Cuidemos a limón! 
  • Nº de niños/as: El grupo de clase. 
  • Recursos: El pollito limón, la cajita, comida y útiles para la limpieza. 
  • Desarrollo: Tendremos un pollito llamado Limón en el aula durante toda la mañana y los niños tendrán que encargarse del cuidado de la mascota turnándose de forma individual, de dos en dos, o como ellos prefieran. Le darán de comer, lo dormirán en su cajita, limpiarán su cajita y le darán mucho afecto. 
  • Objetivo: Que los niños y niñas sean capaces de asumir la responsabilidad de lo que conlleva el cuidado de una mascota. Que la actividad ayude a generar autonomía e iniciativa; además de favorecer la comunicación entre los niños. 


Actividad 4. 

  • Nombre de la actividad: ¡Somos animalitos! 
  • Nº de niños/as: El grupo de clase. 
  • Recursos: Láminas con dibujos de animales que sean visibles. 
  • Desarrollo: Enseñaremos a los niños una lámina con el dibujo de un animal (el perro, el gato, la vaca, la oveja…) y les preguntaremos ¿qué animal es este? Cuando contesten les preguntaremos otra vez ¿qué sonido hace? Y cuando hagan el sonido del animal les diremos que ¡ahora somos (por ejemplo) un perro! Así que tendrán que caminar a cuatro patas, ladrar, mover la colita… Posteriormente se hará este proceso con otra lámina de otro animal. 
  • Objetivo: Que los niños y niñas sean capaces de imitar los gestos de los animalitos. Que construyan su propia identidad para formar una imagen positiva de sí mismos conociendo su propio cuerpo y el de los otros; y que valoren sus características propias, sus posibilidades y sus límites. 


Actividad 5. 

  • Nombre de la actividad: Clase amiga. 
  • Nº de niños/as: El grupo de clase. 
  • Recursos: Fotos cotidianas de todos los niños en el aula, pizarra electrónica o proyector. 
  • Desarrollo: Sacaremos fotos a los niños y las proyectaremos para que todos las podamos ver. Cuando vayan apareciendo preguntaremos a los niños para que identifiquen quienes son, lo que están haciendo (jugando, comiendo, bailando…) si están contentos, tristes… 
  • Objetivo: Que los niños y niñas sean capaces de familiarizarse con sus compañeros conociéndolos, aprendan conductas cotidianas e identifiquen características personales. 


Actividad 6. 

  • Nombre de la actividad: Mezcla de juguetes. 
  • Nº de niños/as: El grupo de clase. 
  • Recursos: Los niños traerán de casa un juguete variado a clase: muñecas, coches, piezas de construcción, casitas, pelotas, cocinitas… 
  • Desarrollo: Sentaremos a los niños en círculo y dentro de él colocaremos todos los juguetes. Con ayuda de la educadora cada niño cogerá su juguete y dirá que características tiene (color, tamaño, sexo…) y como se puede jugar. Después ordenadamente todos jugarán con todos trabajando que las niñas también jueguen con coches y los niños con muñecas. 
  • Objetivo: Que los niños y niñas trabajen la coeducación, se socialicen y jueguen con otros niños y niñas sin actitudes de imposición, intolerancia o discriminación.

Publicar un comentario

0 Comentarios