EL BOLSILLO MÁGICO


Hoy vamos a hablar no sólo de uno, sino de muchos cuentos a la vez que integra el maravilloso libro titulado El Bolsillo Mágico del autor Roberto Piumini. Es un libro de cuentos excelente para que tu niño lea en estas vacaciones de verano, fundamentalmente porque sus historias son tan amenas y entretenidas que será el compañero ideal para guardar en la maleta de viaje. ¿Esta propuesta te parece atractiva? No te la pierdas y sigue leyendo.




Título: "El bolsillo mágico"

Autor: Roberto Piumini.
Ilustraciones: Anna Laura Cantone
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Piñata.
Edad: A partir de 8 años.





En esta cautivadora colección de cuentos conoceremos la historia de un pirata bondadoso y la de un príncipe malcriado, la de dos pies que llevan a maltraer a su dueño y la del ingenuo inventor que ansiaba volar... Unos cuentos se narran en prosa y otros en verso, unos transcurren en la Italia medieval y otros en una ciudad moderna atestada de coches, unos son humorísticos y otros maravillosos...  Pero todos ellos tienen algo en común: la defensa de valores morales como la generosidad, la gratitud, la solidaridad, la tolerancia y la diversidad. El italiano Roberto Piumini ha escrito poesía y novelas para adultos así como multitud de libros infantiles. El bolsillo mágico ha sido ilustrado por la joven artista Anna Laura Cantone con unos divertidos y originales dibujos en color. 



Guía para padres:


Como ya te comenté El Bolsillo Mágico es perfecto para leer en el rato de descanso de nuestros hijos, bien sea después de un ajetreado baño en la piscina, antes de la siesta o incluso en esos largos ratos de espera que inevitablemente tenemos que soportar en vacaciones. El libro consta de cortas historias, todas ellas diferentes y muy ingeniosas, que pueden ser leídas en el orden deseado. Esta posibilidad gustará muchísimo a los niños porque podrán leer primero la historia que más les llame la atención, estableciendo una jerarquía de preferencias y acostumbrándose además a un índice que podrán encontrar al comienzo del libro. Este es un factor muy interesante que los padres deben tener en cuenta. 








Este libro de cuentos no solo me gusta por su versatilidad, puesto que además cada una de sus historias aporta el aprendizaje de diversos valores morales que se deben potenciar en la etapa infantil. Valores como la diversidad, la generosidad, responsabilidad, solidaridad, tolerancia... que les ayudará a desarrollarse como personas en el mundo que les rodea mientras se constituye su propio carácter. De entre 17 cuentos podrás encontrar algunos tan magníficos como Dos pies mal avenidos, Bucanerazo, El monstruo de las aguas negras, Noche de perros etc. Todos son muy ingeniosos y de entre mis preferidos se encuentran Los nombres de los días y La Venganza del Moscardón. Sin embargo todos son maravillosos y cada uno de ellos tiene una singularidad única. 


En general es un libro muy atractivo con el que se puede aprender muchísimo. Si quieres que tus hijos disfruten de estas fascinantes historias con sus divertidos protagonistas no te lo pienses y ve corriendo a descubrir los misterios que se encuentran en el bolsillo mágico.









Guía para educadores:


Si necesitas un cuento que te ayude a trabajar los valores morales con los niños te lo recomiendo totalmente. Podéis trabajar con cada una de las historias realizando diversas actividades para una mejor comprensión. Las historias se basan en temáticas diferentes con lo que podrás aprovecharlas para hacer diferentes ejercicios en donde los niños aprendan y se diviertan. 

Innova y crea nuevos ejercicios para tus alumnos basándote en los diferentes cuentos que encontrarás en El Bolsillo Mágico. Además si lo deseas te puedes ayudar de la guía de actividades que hay al final del libro, porque como en el caso de otros cuentos que ya hemos comentado en otras ocasiones, este también tiene sus propias actividades. 



Ilustraciones:


Las ilustraciones tienen algo en común, un estilo moderno y descuidado que atrapará a los niños. Los personajes tienen personalidad y encanto, son simpáticos y la mayoría de las veces se dirigen al espectador con miradas divertidas y sonrisas irónicas. Además se potencian rasgos caricaturescos como narices pronunciadas o piernas cortas. La ilustradora Anna Laura Cantone utiliza para sus ilustraciones trazos irregulares y líneas nerviosas que dan como resultado uno dibujos ocurrentes que conectan muy bien con la narrativa del autor. Los personajes tanto humanos como animales son singulares y todos mantienen un aspecto juvenil que es potenciado por la gama de colores empleada. 










Las imágenes describen escenas aisladas y muestran aspectos significativos de los personajes. Las ilustraciones aparecen inesperadamente en diferentes zonas de las páginas, algo que resulta realmente chistoso. Me parece curioso que en algunas de ellas se introduzcan sutilmente palabras o frases con caligrafía infantil que guardan relación con el texto. Es divertido descubrir estos mensajes y seguro que tus hijos lo disfrutarán aún más. 


Tesorines espero que os haya gustado mi propuesta de hoy, un bolsillo lleno de ingeniosos minicuentos que narran fantásticas historias, algunas medievales y otras modernas, pero todas ellas mágicas. 





Publicar un comentario

0 Comentarios