EL MEJOR PERRO DEL MUNDO



¿Tienes un perro y no hay manera de que tu hijo se lleve bien con él? ¿Se asusta cuando intentas que acaricie a un perro que conoces bien? Si este es tu caso, entonces necesitarás de un cuento que ayude a mejorar la relación entre tu hijo con los animales. Te voy a hablar de un emocionante cuento que tal vez le ayude a confiar un poquito más en ellos. Continúa leyendo. 



Título: "El mejor perro del mundo"



Autor: Miriam Moss.
Ilustraciones: Jutta Bücker.
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Piñata.
Edad: A partir de 6 años.

   


Quique se las da de valiente pero le tiene miedo a la oscuridad y a los perros, sobre todo a Pipo, el perro de su abuelo. A Pipo le pasa algo parecido: no hace más que ladrarle a todo el que pasa por la calle, pero le tiene miedo a los niños y a los gatos. 


Sin embargo, un día Quique y Pipo salen de excursión con el abuelo y estalla una tormenta que hará cambiar al niño y al perro para siempre... La autora de este libro, Miriam Moss, ha escrito más de setenta libros para niños. Las ilustraciones delicadas y pictóricas de Jutta Bücker dotan de una gran ternura a la historia del pequeño Quique y su perro. 




Guía para padres: 


La relación entre nuestros hijos con nuestro fiel compañero es muy especial y las ventajas son muchas (aprendizaje, desarrollo, afecto, responsabilidades...) Un perro es uno más de la familia y requiere de cuidados, por lo que todos los miembros de la familia debemos colaborar y eso incluye la implicación de los niños y niñas en esta importante tarea. 








Sin embargo el vínculo entre ambos no siempre es fácil y esto requiere de mucha paciencia. No los puedes obligar a que se lleven bien de un momento a otro, tal vez las circunstancias en las que se conocieron no fueron las mejores. Primero tendrán que aprender a relacionarse bien para poder entablar un vínculo afectivo. 

Tu hijo deberá aprender a confiar en animales que conoce bien y entender que estos necesitan de su espacio. Si existe el respeto por parte de ambos habrá ganado un compañero inseparable y se dará cuenta de que no hay nada de lo que temer. 

El cuento "El mejor perro del mundo" te ayudará a conseguir este propósito, ya que su lectura fomenta la confianza, la valentía y el valor de la amistad. Quique es un niño valiente que tiene algunos miedos, y uno de ellos son los perros. Lo superará gracias a un acontecimiento inesperado que vivirá junto a Pipo, el perro de su abuelo. Al leer el cuento tu hijo empezará a descubrir que sus temores se pueden convertir en satisfacción gracias al cariño que le proporcionará su nuevo amigo. Es un libro ideal para entender y superar los miedos propios de la infancia. 



Guía para educadores:


Gracias a este cuento puedes fomentar en el aula la relación de los niños con los animales domésticos. Educarlos en el respeto, promover la implicación en sus cuidados e inculcar la gran responsabilidad que es el tener un animal en casa, puesto que no es un juguete sino un ser vivo que tiene sentimientos como los nuestros. Además podrás trabajar la emoción del miedo, que es un gran reto al que se deben enfrentar los educadores. Transmitir este concepto a los niños no es fácil, por lo que el cuento "El mejor perro del mundo" será la herramienta perfecta para conseguir normalizarlo y apoyar todas tus actividades. Por otro lado te ofrece la guía de actividades tanto de comprensión lectora como de comentario y creación, que están muy bien elaboradas y puedes usarlas en tus asambleas.



Ilustraciones:


Las ilustraciones de Jutta Bücker son muy coloridas con variedad de matices y expresan adecuadamente los sentimientos de los personajes. Están cargadas de ternura y en las pinceladas descubrimos las emociones de los momentos más impactantes.

En las ilustraciones de las primeras páginas podemos ver los gustos y los miedos existentes de Quique y Pipo, además de la poca relación que tienen; a diferencia de las últimas páginas en donde se percibe un gran cariño y mucha confianza entre los dos personajes.

La ilustradora juega con las luces y sombras en los momentos de tormenta, mientras le otorga a la historia ese punto de misterio.







El contraste que hay entre el día soleado y más tarde lluvioso es evidente, tanto que te pone automáticamente en situación. La naturaleza junto con el mundo animal está en casi todas las páginas, algo que realmente gustará a los niños porque podrán encontrar desde un gato, hasta un caracol.

 
Hasta aquí tesorines me despido con este entretenido cuento que espero que os sea de ayuda y que a vuestros niños les guste mucho.








Publicar un comentario

0 Comentarios