ELMER

Carnaval... Carnaval... en Carnaval yo leooo...!! Hola Educadores de Tesoros ya estamos en plenos carnavales y podemos decir que este año han sido un poco traviesos, puesto que no hace ni un mes que hemos terminado con las navidades y sin tener un respiro, ya estábamos pensando en que disfraz ponernos. 

Pero como nosotros somos tan carnavaleros, no podemos resistirnos a la purpurina, las lentejuelas o incluso a la alegría de los colores brillantes; de ahí que hayamos seleccionado un cuento que tiene como protagonista a un elefante multicolor que es muy travieso y ha sabido gastarle una chistosa broma a sus amigos los elefantes que curiosamente son del mismo color.




Título: "Elmer"

Autor: David McKee.
Ilustraciones: David McKee.
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Piñata.
Edad: A partir de 6 años.



Argumento:



Elmer no es un elefante cualquiera. Su piel es de remiendos de muchos colores: amarillo, azul, rojo, verde, rosa, negro... Y los demás elefantes se ríen de él porque no es como ellos, de color elefante. Cansado de ser diferente, un día Elmer decide pintarse de color gris y gastarle una broma a los demás elefantes, y todos se parten de risa con la ocurrencia de Elmer. 

Y es que Elmer no sólo tiene la piel de colores, sino que es el elefante más divertido e ingenioso de toda la manada. El escritor y dibujante David McKee es autor de numerosos libros para niños, algunos de los cuales se han llevado al cine. Pero su creación más famosa es sin duda Elmer, libro que ha sido traducido a más de cuarenta idiomas y que ha dado origen a una de las series más populares de la literatura infantil.                                



Guía para padres: 


Nuestro amigo el elefante Elmer es diferente de otros elefantes. Los demás son altos, bajos, viejos o jóvenes, pero son todos del mismo color, sin embargo Elmer es de muchos colores y eso es lo que lo hace único en su especie. Él es feliz con su aspecto y encima gracias a estas diferencias es la alegría de la manada. Con este cuento tus hijos aprenderán que la verdadera esencia de las personas está en sus diferencias, y que con ellas, aportarán otros valores que son necesarios para enriquecer a los demás. Por otro lado esta historia es tan original y entretenida que tus hijos se divertirán mientras se imaginan a los ocurrentes animales de la selva jugar entre ellos. 

Es un cuento sencillo que por su naturalidad encanta tal como es, y es tan conocido que se ha convertido en un clásico de la literatura infantil, por lo que podéis haceros con toda la colección y encontrar un sin fin de actividades en internet que podrás aprovechar para trabajar algunos valores mientras disfrutas con tus hijos. 




Guía para educadores:


Los educadores encontrarán en Elmer un recurso excelente para hacer numerosas actividades en clase. Actividades creativas para pintar, manualidades sobre los personajes, murales con dibujos, las actividades que nos proponen sobre lectoescritura, e incluso aprovechar el tema del carnaval para introducir el cuento y hacer disfraces coloridos de Elmer. 

Como educadora te recomiendo el trabajo con este libro por su versatilidad y porque da un juego tremendo a la hora de trabajar sobre la diversidad, que es un valor algo complicado de explicar a niños pequeños. Además aunque el libro esté indicado para mayores de 6 años, en mi opinión se puede utilizar con los más peques del cole para trabajar los colores y los animales; siempre y cuando lo adaptemos para su edad. En definitiva, si todavía no lo tienes, yo que tu iba haciendo hueco en la estantería para colocar este ejemplar que es único en su especie.



Ilustraciones:


Al margen de su historia se podría decir que lo más llamativo de Elmer son sin duda sus ilustraciones que han sido realizadas por el propio autor David McKee. Lo más característico de estas ilustraciones es su color que intencionadamente se vuelve más llamativo en la piel de nuestro elefante. Los dibujos son infantiles y tienen el propósito de captar toda la atención, con formas simples y trazos temblorosos propios de un niño que pinta con ceras o lápices de colores. Esta identificación propia de la niñez es lo que hace que el cuento conecte tan bien con el público infantil. 

Los animales de la selva tienen un componente fantástico, ya que adoptan comportamientos propios de los seres humanos que  a la vista nos resultan muy simpáticos. Lo mejor del cuento es cuando parece que va a terminar y ¡SORPRESA! nos deleita con una preciosa ilustración llena de color y alegría que podría describir perfectamente la esencia del carnaval, pero que no os voy a enseñar para que lo comprobéis vosotros mismos.






Y aquí termina mi reseña de hoy, aunque esté tentada por contaros muchos detalles más. No os podéis perder a este elefante tan molón que llenará de color la estantería de tus pequeños.




Publicar un comentario

0 Comentarios