CUBRELUNAS


En plenas Navidades quiero desearos a todos unas felices fiestas y que las disfrutéis en compañía de vuestros seres queridos. No hay nada más mágico en la navidad que la ilusión de un niño, así que recordad que todos hemos sido niños alguna vez y hemos sentido esas emociones como ellos de manera intensa.

Con esto quiero alentaros para que viváis la navidad no como una fiesta más que llega y con la misma se va, sino que la reviváis a través de los ojos de un niño, para que disfrutéis de cada momento como si fuera único. 

Y bien, ahora que nos encontramos en fiestas navideñas y se respira ilusión por todos lados, presentaré un cuento que tiene un encanto muy especial, precisamente porque una vez abierto sus páginas te transmiten fantasía y te transporta a un pueblo mágico en donde los vecinos trabajan juntos por una causa común.



Título: "Cubrelunas"

Autor: Éric Puybaret.
Ilustraciones: Éric Puybaret.
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Piñata.
Edad: A partir de 6 años.



Argumento:




Nino es un chico con suerte. Acaban de nombrarlo Cubrelunas, el oficio con el que siempre ha soñado. En adelante, tendrá que tapar cada noche una parte de la luna para que la veamos menguar y crecer. Por desgracia, en el último momento, ¡Nino pierde la pastillita que le ha de permitir volar hasta su lugar de trabajo! Los habitantes del pueblo deciden ayudarlo, y de ese modo nos enseñan que nada resulta imposible cuando trabajamos en grupo y unimos esfuerzos.



Guía para padres: 


Si quieres un cuento para disfrutar con los niños en estas fiestas este será el indicado precisamente porque es una historia para compartirla en familia. Este cuento os ilusionará tanto la primera vez que lo leáis, que os dejará con ganas de volverlo a leer muchas veces más. Es una historia llena de personajes curiosos en la que suceden anécdotas muy divertidas, pues cada personaje quiere ayudar a nuestro protagonista Nino a llegar a la Luna con lo que sabe, aunque sea un reto muy complicado.

Por otro lado tus hijos descubrirán la solidaridad y el compañerismo, valores muy importantes en estas edades. No te lo pienses más y sumérgete junto con tus peques en esta imaginativa historia en la que estoy segura de que después de leerla más de uno mirará a la luna con otros ojos. 



Guía para educadores:


Los educadores también pueden sacar partido del cuento Cubrelunas y aprovechar para explicarle a los niños la importancia de la solidaridad, la iniciativa o el esfuerzo común. Es más que una simple historia de fantasía porque refleja las buenas intenciones de las personas y les ayuda a descubrir que las cosas más complicadas se consiguen si todos colaboramos poniendo un poquito de nuestra parte.

Por otro lado también se toca de forma indirecta la diversidad precisamente porque todos los personajes son distintos y tienen características diversas, lo que les beneficia para lograr sus objetivos. Este cuento trae diferentes actividades de compresión, de comentario e incluso de expresión y creación, que son ideales para trabajar en profundidad la lectura. Recomiendo que se realicen en grupo para trabajar la cooperación como tema central.



Ilustraciones:


Las ilustraciones son fantásticas y nos trasladan a un mundo de ensueño donde destaca el cielo y las estrellas y donde reina la luna en todo su esplendor. El autor del libro Éric Puybaret que a su vez es el ilustrador, ha logrado un gran trabajo ya que combina a la perfección la esencia del cuento con las tiernas ilustraciones que están definidas en principio por la curvatura de sus formas.

Los colores primarios destacan sobre los secundarios, con predominancia de las distintas tonalidades de azules, que provoca sensación de frío durante todo el cuento. Los paisajes son oscuros y fríos, y los personajes aparecen con ropas abrigadas lo que da lugar a una escena propiamente invernal.

El claroscuro es evidente en cada una de las páginas del cuento y con esta técnica destaca los elementos más importantes que se van narrando. Otro aspecto que os llamará la atención es la dirección de la tipografía que de vez en cuando se pierde entre los personajes o se esconde entre los objetos, mientras cambia de color para destacar por encima de ellos.





  Personalmente me enamoró este cuento desde la primera vez que lo vi, en principio por sus ilustraciones y después por el contenido de la historia que te va atrapando hasta el final. Ahora te animo a que te des un capricho estas navidades y descubras junto a tu hijo el secreto de la magia de la luna.

                      ¡Feliz Navidad Tesorines!



Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola. son unas propuestas fabulosas. Es necesario que enseñemos a los niños a amar la lectura. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar Marta,tienes toda la razón. Me alegra que te gusten las propuestas ¡Saluditos y Feliz Navidad!

      Eliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.