TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS

La semana pasada fue el día internacional de las personas con discapacidad y como para nosotros la diversidad siempre está presente, hoy lo vamos a recordar a través de la inauguración de nuestra sección sobre literatura infantil y juvenil.

Presentaré un cuento muy especial que ayuda a los niños a comprender que nada es imposible y que los impedimentos se solventan con esfuerzo y dedicación. Es un cuento entrañable que trata el tema de la discapacidad de forma natural y da a entender que lo realmente importante es la diversidad, puesto que todos somos diferentes y a través de esas diferencias nos enriquecemos como personas.




Título: "Todos para uno y uno para todos"

Autor: Brigitte Weninger.
Ilustraciones: Eve Tharlet.
Editorial: Vicens Vives.
Colección: Piñata.
Edad: A partir de 6 años.



Argumento:




Pese a que el ratón Melitón tiene dificultades para caminar, un buen día emprende un viaje para conocer mundo. Por el camino encuentra a un topo corto de vista pero de agudo olfato, a una rana sorda pero ágil como un mono, a un erizo miedoso pero con una resistente armadura de púas... Así que todos deciden unirse y ayudarse unos a otros para conseguir alcanzar sus sueños. 











Guía para padres: 


A vuestros hijos les gustará este cuento porque a parte de tener una intención moral sobre la diversidad, se adentrarán en una pequeña aventura en la que nuestro independiente roedor se irá encontrando con distintos personajes en los que cada uno posee dotes especiales que serán útiles para conseguir las metas que se propongan.

Es decir, ya no solo descubren su problema que lo tratan no como una barrera, sino que le dan un valor especial y lo potencian con otros valores positivos.

La autora ha realizado un gran trabajo logrando la unión entre estos dos temas, el resultado, una combinación de emoción, entretenimiento y compañerismo.



Guía para educadores:

La humanización de los animales es algo que a los niños siempre les agrada y esto puede ser aprovechado por los educadores ya que pueden encontrar en este cuento una herramienta útil en sus clases porque tras su lectura podrán trabajar valores tan importantes como la amistad, la confianza, la tolerancia, la constancia o la necesidad de ser generoso.

El cuento trae unas actividades de comprensión y expresión al final de la lectura que resultan muy útiles en su aprendizaje, sin embargo, los educadores pueden elaborar actividades propias para sacarle más partido, por ejemplo asignando personajes a los niños para que los representen, realizando juegos de colaboración para potenciar la diversidad y concienciar en el enriquecimiento de las diferencias en el aula; o incluso desarrollar la creatividad con el dibujo de los personajes.



Ilustraciones:


Estas preciosas ilustraciones hacen honor a su creadora la ilustradora Eve Tharlet, que ha sabido plasmar a los personajes dotándolos de un encanto natural que gustará a niños y adultos. A través de los colores cálidos donde predominan los ocres y las distintas tonalidades de verde, realiza una perfecta combinación que provoca una sensación de ternura y afecto. En las imágenes podemos ver como los personajes  tienen gestos de solidaridad  porque siempre mantienen contacto abrazándose y dándose la mano. Esto es muy positivo porque inculca en lo niños el afecto y la necesidad de sentirnos queridos y protegidos. 













Tesorines no os cuento más, solo deseo que esta aventura os guste tanto como a mi y logréis descubrir si el ratón Melitón junto a sus amigos logra por fin alcanzar sus sueños.

¡Saluditos Tesorines!






Publicar un comentario

0 Comentarios