Principales Características de las Emociones



En el blog hemos hablado mucho sobre la inteligencia emocional y los beneficios que conlleva un correcto aprendizaje emocional desde que somos niños, ya que a través de ella podemos afrontar numerosos retos de forma satisfactoria; y de no ser así tener la capacidad para aprender de nuestros errores y obtener la motivación suficiente para volver a intentarlo.

Como hemos visto en otros apartados, la inteligencia emocional tiene gran importancia, ella es capaz de controlar nuestro mundo a través de ciertas manifestaciones sentimentales que son visibles o no por el ojo humano. Es precioso conocer las distintas emociones para trabajar la inteligencia emocional en la infancia con ciertas actividades propias para ello. Estas emociones se traducen en Emociones Primarias y Emociones Secundarias. 




¿Sabemos distinguir las Emociones Primarias de las Secundarias? 

Vamos a Recordarlas 



EMOCIONES PRIMARIAS: 


Estas emociones aparecen en los primeros meses del niño.

Se reconocen a través de expresiones faciales.

Tienen una organización innata o heredada, es decir, el individuo no las ha adquirido.

Las expresiones faciales que surgen son las mismas en todo el mundo, con independencia de orígenes étnicos y culturales.

Los principales centros cerebrales son la amígdala y la cingulada anterior. Desarrollan un papel importante en casi todos los sentimientos.


Hablamos de: 

ALEGRÍA, MIEDO, TRISTEZA, ASCO, ENFADO, SORPRESA







EMOCIONES SECUNDARIAS:


Derivan de las emociones primarias.

Son más tardías y surgen a lo largo del desarrollo del niño.

No están asociadas a una respuesta pre-organizadas.

Estas emociones se tienen que dar en un contexto social para que surjan.

Se forman a través de imágenes de experiencias vividas.


Hablamos de: 

CULPA, VERGÜENZA, AMOR, MENOSPRECIO, ORGULLO, HUMILLACIÓN...






Según estudios profesionales estas categorías pueden variar ya que existen discrepancias sobre algunas emociones; sin embargo lo que está claro es la existencia de estas dos categorías con sus diferentes características que hacen que exista una distinción entre emociones primarias y emociones secundarias.


A continuación si pincháis en la imagen os llevará a un documental muy interesante que explica el desarrollo de la emoción infantil. Allí podéis aprender más sobre este tema mientras hacéis un recorrido por el mundo de las emociones desde el nacimiento.







Publicar un comentario

0 Comentarios