El ¿Sabías Qué...? de La Lengua de Signos


Seguro que conoces La Lengua de Signos y que te habrán dicho muchas veces que es un sistema de comunicación gestual propia de la Comunidad Sorda, que la emplean tanto las personas sordas como las personas que viven y se relacionan con ellos; y que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función comunicativa.

Sin embargo en esta ocasión te daré algunas claves que tal vez no sabías y que seguro te ayudarán a conocer aún más este sistema de comunicación conocido en el mundo como Lengua de Signos.




¿EL SABÍAS QUÉ? de La Lengua de Signos


¿Sabías Qdesde 2007 La Lengua de Signos no es un sistema de comunicación alternativo sino que con gran esfuerzo ha sido considerada por fin una Lengua?


¿Sabías Qué La Lengua de Signos no es simplemente una serie de gestos naturales, y que no debemos considerarla tan sólo como una serie de signos icónicos, ya que permite la comunicación total de sentimientos, pensamientos, deseos e ideas?


¿Sabías Qué La Lengua de Signos no solo usa las manos ya que es una lengua muy expresiva que utiliza también la expresión facial y corporal para ofrecer una correcta información, dar significado a lo que se quiere decir, expresar preocupación, pregunta, afirmación...?


¿Sabías Q únicamente el 30% de palabras de una conversación pueden ser leídas con los labios, llegando a crear confusión?


¿Sabías Q el alfabeto dactilológico es una representación manual de las letras que se usa en diferentes idiomas, pero que normalmente existe para deletrear nombres propios que no tienen signo, conceptos cuyo signo desconocemos o desconoce nuestro interlocutor o para introducir conceptos nuevos?


¿Sabías Q no todas las palabras tienen un signo y viceversa ya que en ocasiones un signo no expresa lo que dice la palabra y necesitamos más de uno para hacerlo?


¿Sabías Q es un sistema alternativo de comunicación no asistida pues no requiere ningún tipo de material o aparato externo a la persona.?


¿Sabías Qué al igual que las lenguas orales, las lenguas de signos no son universales pues cada país dependiendo de su historia tiene una lengua propia y que contamos entonces con 110 lenguas de signos diferentes registradas en todo el mundo?


¿Sabías Q las lenguas de signos de un mismo país tienen variaciones dialectales gracias a sus diferentes puntos geográficos?





Si PINCHAS en la IMAGEN DEL ALFABETO te llevará a la Web de FASICAN en donde podrás obtener información relacionada con el tema.



A modo de información, si queremos aprender la lengua de signos o solicitar los servicios de un intérprete, conviene acudir a las organizaciones de personas sordas, ya que la mayoría imparten cursos o, al menos, cuentan con información práctica sobre donde obtener este tipo de formación. 

Concretamente en el caso de Canarias contamos con La Federación de asociaciones de personas sordas de las Islas Canarias (FASICAN), que es una Organización no Gubernamental, sin ánimo de lucro, y de ámbito autonómico, fundada el 28 de septiembre de 1996. El fin de la FASICAN es mejorar la calidad de vida de las personas sordas y defender los derechos que les son propios, para lo cual se plantea como objetivo principal la supresión de las barreras de comunicación. 

Para el cumplimiento de estos objetivos se ponen en marcha diferentes servicios y programas, gestionados por la entidad y financiados a través de subvenciones y convenios con las Administraciones Públicas, y aportaciones de entidades y empresas privadas.


Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. La Lengua de Signos es preciosa, he hecho algún cursillo y me fascina. ¿Sabías también que los sordos no se llaman por su nombre, sino que cada uno tiene un signo propio con el que se identifican por algo característico? Un lunar, una cicatriz, el pelo rizado, porque le gusta mucho hacer tal cosa... Es súper curioso.

    ¡Me ha encantado la entrada Tezeida! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Guapa sobre todo por la aportación. A mi también me gusta La Lengua de Signos precisamente porque se hace énfasis en las expresiones faciales y los gestos. Es muy curiosa y hay estudios que indican que quien sabe Lengua de Signos se desarrolla una parte distinta del cerebro. ¡Cuánto nos queda por descubrir! jeje. Besitos.

      Eliminar
    2. Hola buena tarde, es interesante todo esto, y tengo una pregunta, conozco a otra persona uw tiene su nombre, usted sabe que significa su nombre y que origen tiene?

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante, Tezeida. En mi cole son varios los niños que se comunican así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo se algunas palabras en lengua de signos, pero la verdad, me parece tan difícil. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tiene su complicación, pero por otro lado es muy divertido y te aporta bastante. Un beso y muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. ¡Me encanta la Lengua de Signos! y por lo tanto esta entrada.

    Lo bueno de la Lengua de Signos es que se ha comprobado que también supone una ventaja el utilizarla con niños con otro tipo de necesidades, como niños con síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, etc.

    Creo que sería muy bueno que tanto maestros como educadores conociesen esta lengua, por lo menos a un nivel básico, para poder utilizarla con cualquier niño o niña que lo requiera. Además facilitaría la comunicación con las personas sordas, que a menudo tiene la sensación de estar en un país que no habla su lengua.

    Un saludo. Y gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo maestra motivada, La lengua de signos tiene muchas ventajas y los educadores deberíamos aprenderla ya que vamos a tratar con diversidad de niños, por ello debemos estar preparados porque sino seremos nosotros los que tendremos el problema y no ellos. Muchísimas gracias por dar tu punto de vista.

      ¡Besitos!

      Eliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.