Ciudadanos habla de Educación

¿Tenéis plan para este Domingo?

    Si no es así, os propongo un plan que no tiene para nada desperdicio y que seguro gustará a quien no tenga nada que hacer esta tarde. Varios son los Domingos que invitan a quedarnos en casa viendo la televisión; pero si ya ni el zapping te convence, te animo a ti como padre y educador a ver un programa que en mi opinión resultó ser muy interesante porque abordó perfectamente el gran problema que tenemos con la educación en España. 

   A pesar de que no se le dio la promoción que merecía y en un horario inconcebible para la comunidad educativa  (tarde, teniendo en cuenta una duración de más de 2 horas y en día lectivo), aún así, se emitió "CIUDADANOS" una nueva entrega del programa de Julia Otero dedicado esta vez a la Educación. 

   Toda la comunidad educativa se reunió esta vez en un plató para tratar temas como la importancia del papel del profesor, la relación entre padres e hijos, la formación de niños y jóvenes, las metodologías utilizadas, los recursos con que se cuentan, los resultados de los informes Pisa, los sistemas educativos de otros países, cuales serán las carreras del futuro, casos de emprendedores, o incluso las inversiones que en estos últimos años se han aportado a la educación

   Tras ver el programa íntegro a la conclusión que llego es que no se le está dando la verdadera importancia que tiene la educación para el buen crecimiento de un país. Vivimos en una cultura en donde no se valora la correcta formación de los ciudadanos, ya no solo académica, sino una formación integral de la persona en todos sus aspectos; y en donde por desgracia todavía seguimos trabajando con modelos tradicionales que atrasan a una sociedad que inevitablemente avanza rápido. 

   Por otro lado con respecto a los jóvenes, se pudo apreciar en el programa cuales eran los dos grandes grupos que forman nuestra sociedad. Jóvenes que han dejado sus estudios abandonados por un trabajo prematuro y que ahora por la crisis se sienten perdidos y vuelven al sistema; y la otra cara de la moneda, jóvenes formados que no encuentran trabajo y que quieren seguir estudiando pero que el Gobierno en vez de ayudar pone impedimentos para que puedan cumplir con sus objetivos. 

Si quieres ver el programa de CIUDADANOS PINCHA en la imagen


de verdad que vale la pena, ya que te ayudará a reflexionar sobre el camino por donde vamos en educación y la importancia que tiene nuestra implicación en el sistema educativo.



En realidad, ¿qué estamos haciendo mal?

   Los informen hablan de que tenemos los peores resultados educativos y de la escasa inversión que se ha hecho en materia de educación. Profesorado que no es apoyado ya que no existe un equipo especializado que se encargue de orientar los problemas que surgen en el centro; a pesar de que las universidades sigan formando a estos profesionales que tristemente no son aprovechados. Padres que no se pueden involucrar en la educación de sus hijos porque la vida laboral no está preparada para conciliar con la vida familiar. Alumnado que se estanca y que no avanza porque el propio sistema se empeña en valorar sólo el lenguaje y las matemáticas, menospreciando materias manuales que también deberían ser importantes. Reformas educativas que no llegan a prosperar porque sólo se preocupan del color y la ideología política, ignorándose la opinión de todos los agentes educativos.

   Y en definitiva, problemas a los que no se les busca solución; una solución que con un poco de interés por parte de toda la comunidad incluidos los agentes políticos no es complicada, pero que sigue enmascarada por tanto individualismo. Por tanto, o cambiamos para mejorar o seguimos ignorando este tema que es verdaderamente preocupante y que nos seguirá perjudicando a todos. 



¡Hasta el próximo Post!

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Tienes razón, lo emitieron muy tarde y apenas le dieron promoción. Yo me enteré casi de casualidad y solo vi unos minutos, así que lo tengo pendiente. Muy ciertas tus palabras, la educación en este país no es prioridad y se juega con ella en función de los intereses económicos de los políticos. ¡Triste pero cierto!

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un ratito te animo a que veas el programa porque estuvo estupendo y muy entretenido; muchas gracias por tu comentario que siempre son bien recibidos y además tienes toda la razón. Besitos guapa.

      Eliminar
  2. Mil gracias por esta entrada Tezeida.
    Estoy totalmente contigo, creo que como much@s de los que nos dedicamos a esta desprestigiada pero tan digna profesión, me fue imposible ver el programa completo. ¿No hubiese sido mucho concederle un horario como el a tantos y tantos programas empeñados en maleducar,distraer la atención....?pero creo que "eso no interesa" . Gracias por rescatarlo.
    Un saludo de Gracia desde http://infantilgraciapc.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo, un programa tan importante en donde se habla de la educación que nos influye a todos y no lo dan en un horario adecuado para que podamos verlo; pero parece que no, como tu dices no interesa. La entrada te lleva a la dirección para que puedas verlo íntegro, seguro que te gusta. Además, muchas gracias por poner el enlace a tu blog porque me gusta mucho y ya soy seguidora. Besitos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Es hoy? Tengo que verlo. Un besazo

    Por cierto te invito a mi otro blog jejeje, lo mismo encuentras también cositas interesantes, allí pongo mis manualidades y algunas las hago con los peques, es que esto de tener muchos blogs es un jaleo y tengo que dividir los post jejjee.

    Un besazo

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Tamara el programa ya lo dieron a una hora para nada decente. Muchos no lo pudimos ver pero en la entrada de hoy tienes el enlace para que puedas verlo íntegro, está muy bien y se habla de muchos aspectos interesantes de la educación de hoy en día. Seguro que te gusta.

      Muchas gracias por poner la dire de tu otro blog, tiene muy buena pinta y yo me lo estaba perdiendo jeje. Besitos guapa y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Parece muy interesante. Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Ana, espero que te guste el programa porque es muy interesante. ¡Saluditos!

      Eliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.