¿Qué sabes de la Plastilina?

¿Sabéis cuál es la historia de la Plastilina?

   Este material que ayuda a crear infinidad de figuras y que a los niños gusta por su capacidad de modelarse tan fácilmente; y que se convierte en una herramienta perfecta para dejar volar su imaginación pudiendo realizar coches, casas, cestos, frutas, caballos..., que estimula la motricidad final y aumenta la concentración, también lleva consigo una historia muy curiosa, que a continuación os contaré.



  ¿Os habéis preguntado alguna vez de dónde surge la plastilina? ¿Quién la inventó y con que finalidad? ¿De que materiales se compone? o incluso, ¿Cómo llegó a convertirse en un material preferido por todos los niños? Es interesante conocer sus orígenes y seguramente a los niños más grandes les fascinará saber sobre la historia de este material que tanto habrán usado.

ORÍGENES DE LA PLASTILINA.

     La plastilina fue inventada en el último tercio del S.XIX y tan particular es su historia que fue inventada en dos países casi al mismo tiempo (Alemania y Reino Unido) para cubrir una necesidad de la época; y es que los artistas se quejaban de que la arcilla que usaban para modelar sus esculturas se secaba enseguida y que, sobre todo en invierno, era muy difícil trabajar con ella.


FRANZ KOLB (Alemania). Plastilina para escultores.

    Si nos remontamos a los orígenes es inevitable que tengamos que nombrar al creador de la plastilina en 1880, Franz Kolb, que era dueño de una farmacia en Munich (Alemania). En esta época Munich era un centro de artes, y los escultores tenían la necesidad de usar un material que fuera más manejable que la arcilla. Es entonces cuando Franz Kolb que tenía muchos amigos escultores inventó la plastilina, aunque no se sabe a ciencia cierta la fórmula se puede intuir que este material de plástico, de colores variados está compuesto de cinc, azufre, cadmio, cera y aceite con unas gotitas de merian. Para comercializar su invención, Kolb fundó una empresa y empezó a vender su llamado Kunst-Modellierton ("arcilla artificial para modelar") bajo el nombre "Plastilin". La empresa todavía existe y sigue produciendo plastilina.


WILLIAM HARBUTT (Reino Unido). Plastilina para niños.

    De la misma manera en 1897 un profesor de arte llamado William Harbutt en Bathampton (Inglaterra) tuvo la misma idea que Kolb llegando a ser esta la plastilina más popularizada hoy en día. Este profesor se sentía muy frustrado porque la arcilla era muy pesada y difícil de manejar para que la usaran sus alumnos; en entonces cuando en su sótano Harbutt mezcló muchos ingredientes logrando producir un material blando, liviano y fácil de manejar. La plastilina encantó a sus seis hijos y Harbutt pensó que si gustó tanto, otros niños también podrían disfrutar con ella. De esta forma se comenzó a anunciar en revistas con el lema "La plastilina es una cosa nueva, ser tu amiga espera" En 1900 se empezó a iniciar la producción en masa. En este caso la receta de la plastilina sigue siendo la misma, una mezcla de vaselina, grasa, piedra caliza, colorante y un ingrediente secreto que nadie revela; lo que le da más misterio a esta historia. Originalmente la plastilina era de color gris, pero posteriormente Harbutt la comercializó en muchos colores más para que así fuera más atractiva para los niños.

CURIOSIDADES.

  • Las fórmulas utilizadas para crear ambos productos son totalmente distintas, pese a que comparten idénticas características.
  • Ambos países se atribuyen el invento de la plastilina, generando un debate que todavía no ha terminado.
  • La plastilina encuentra también un lugar destacado en animación. Art Clokey es considerado el pionero de la animación cinematográfica basada en plastilina con la cual experimentó desde 1955 en el cortometraje Gumbasia, de 3 minutos de duración.
  • En la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán, México, hay un Museo de Historia llamado "Tu Mundo en plastilina" donde se muestra la historia por medio de figuras de plastilina.
  • En la Segunda Guerra Mundial los alemanes quisieron sustituir el caucho con este material, pero fracasó.
  • Por otro lado en Ohio (EE.UU) más adelante en 1930, también se creó una pasta nueva no tóxica, que no mancha y es reutilizable; se le llamó Play-Doh® de la empresa Hasbro que está compuesta a base de trigo. En principio fue un limpiador de papel mural flexible, similar a la textura masilla, que removía la suciedad y el hollín de paredes y muros. En 1949 Joseph que trabajó en una empresa familiar que comercializaba jabones, se percató que el limpiador de hollín que fue fabricado también por esta compañía podía usarse para modelar, ya que se estuvo usando para hacer decoraciones navideñas por niños de preescolar. Joseph ofreció la pasta a su cuñada que era maestra y buscaba un juguete para modelar que fuera seguro y confiable, tras ver que no era tóxica comenzó a aplicarla en sus clases y a aumentar el interés por este producto.



Bibliografía:
  • REYES C, J. (2002). El Universo de la plastilina. Plastiforma. "Historia de la plastilina" Quarzo, Editorial Lectorum, S.A. México, D.F.

Publicar un comentario

0 Comentarios