Act.Lógico-Matemático


El lenguaje lógico matemático consiste en el estudio matemático de la lógica, siendo básico para el desarrollo cognitivo del niño. A través del lenguaje lógico matemático se obtendrá la capacidad de explorar su mundo para conocerlo, aprendiendo de experiencias sensoriales inmediatas. 

Los niños utilizan el lenguaje lógico-matemático para conocer el mundo que les rodea, y la mejor forma de trabajarlo es realizando actividades que tengan que ver con sus vidas cotidianas, ya que si lo pensamos bien, todos los días estamos en contacto con conceptos que tienen que ver con este lenguaje, y los niños que están en sus comienzos de aprendizaje, también están relacionándose continuamente con ellos.













Actividad 1. Concepto de Largo y Corto.



Nombre de la actividad: "La vestimenta en el deporte."
Edad: A partir de 3 años.

Nº de niños/as: El grupo de clase.
Recursos: Un dibujo tamaño grande (podría ser de cartulina o cualquier otro material) de un niño al que se le pueda cambiar la indumentaria deportiva.
Desarrollo: Esta actividad será realizada después de haber trabajado en la asamblea el tema de los deportes y una vez que los niños hayan integrado ciertas características del mismo. Se le irá dando a cada niño una prenda de ropa deportiva dibujada (camisas, camisetas, pantalones…) para que cada uno la coloque en donde cree que va en el dibujo del niño.
Evaluación: La educadora comentará al grupo de clase que prenda de ropa es corta y cual es larga comparándola también con la de los niños. Ejemplo: “Es un pantalón largo como el de Juan” “Es una camisa corta como la de María”





Actividad 2. Concepto de Dentro-Fuera.


Nombre de la actividad: "¡A encestar!"
Edad: a partir de 3 años

Nº de niños/as: El grupo de clase.
Recursos: Papelera de clase,tiza para raya, una pequeña pelota.
Desarrollo: Aprovecharemos la papelera de clase para jugar al “baloncesto”. Para ello, señalaremos una raya en el suelo, a corta distancia de la papelera, desde donde los niños tirarán una pequeña pelota. Según encesten o no, el resto de los compañeros coreará ¡dentro! o ¡fuera!
Evaluación: Veremos si los niños han entendido el concepto animándoles a que respondan preguntándoles ¿dónde ha caído la pelota?





Actividad 3. Cualidades de los objetos según el tacto.


Nombre del juego /actividad: "Blanco o duro"
Edad: A partir de 3 años.

Número de niños/as: El grupo de clase.
Recursos: Dibujos de tres camas (grande, mediana, pequeña), piedras o botones y plastilina.
Desarrollo: Tras contarles el cuento de Ricitos de oro y trabajarlo, los niños pintarán las camas de diferentes tamaños. Después tocarán las piedritas o los botones que son duros, diferenciándolos de la plastilina que es blanda. El educador preguntará a los niños ¿cuál es más dura y cuál más blanda? Entonces posteriormente en relación con el cuento los niños pegarán el objeto duro en la cama grande que es la del padre y el objeto blando en la mediana que es la de la madre.
Evaluación: Veremos si los niños han entendido el concepto dependiendo de como coloquen los objetos. Se puede volver a repetir el procedimiento.





Actividad 4. Concepto de Cantidad.


Nombre del juego /actividad: "¡A comes sopa!"
Edad: A partir de 3 años.

Número de niños/as: El grupo de clase.
Recursos: Platos de plástico y agua.
Desarrollo: Tras trabajar el cuento de Ricitos de Oro realizaremos una actividad de juego simbólico. Se dividirá a la clase en tres grupos; los niños de un grupo serán los papás osos, los del otro grupo serán mamás osas, y los del último grupo serán los ositos. A cada niño se le pondrá un plato con agua (simulando a la sopa), a los papás osos pondremos más sopa, a las mamás osas menos sopa, y a los ositos poca sopa. Posteriormente preguntaremos a los niños ¿cuál es el oso más grande? Cuando ellos respondan les explicaremos que papá oso como es más grande tiene más sopa en el plato. Haremos lo mismo con las osas y los ositos. Los niños podrán darse cuenta que las mamás osas tienen menos sopa, y los ositos tienen poca sopa por ser más pequeños.
Evaluación: Veremos si los niños han entendido el concepto volviendo a repetir el procedimiento con menos ayuda.





Actividad 5. Concepto de Medida.


Nombre del juego /actividad: "¡Recortar y ordenar!"
Edad: A partir de 4 años.

Número de niños/as: El grupo de clase.
Recursos: Dibujos de osos, platos de sopa y camas (los dibujos pueden estar dentro de un círculo o un cuadrado para facilitar el recorte dependiendo de la edad de los niños). Además de dos cartulinas, pegamento y tijeras que estén homologadas para uso infantil.
Desarrollo: Se dividirá a la clase en dos grupos. Cada grupo tendrá que recortar a papá oso, mamá osa, y al osito; así como los platos de sopas grandes, medianos y pequeños; y las camas grandes, medianas y pequeñas. Una vez recortadas los niños tendrán que pegarlas a la cartulina de mayor a menor; es decir, se pegará a papá oso, a mamá osa y luego al osito. Debajo se pegará el plato de sopa grande, luego el mediano y el pequeño. Debajo de estos se pegará la cama grande, la mediana, y la pequeña. De forma que los niños puedan darse cuenta de que los tamaños de cada uno de los osos están asociados a cada uno de los objetos.
Evaluación: Veremos si los niños han entendido el concepto volviendo a repetir el procedimiento con menos ayuda.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. ¡Qué buenas ideas! Muy originales.

    Se me ocurre que en la Actividad 2, además de decir dentro o fuera, si la pelota cae fuera, los peques también pueden decir si ha caído ''lejos'' de la papelera o ''cerca'', y así trabajan otro concepto lógico-matemático más de manera integrada.

    ¡Saluditos!

    María
    En el corazón de infantil

    ResponderEliminar
  2. Muy buena aportación María, la verdad que con una actividad podemos trabajar muchos conceptos lógico-matemáticos, como en este caso dentro/fuera o lejos/cerca. Los niños se lo pasarán estupendamente mientras van aprendiendo. Muchas gracias por comentar. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas actividades la verdad, yo de mates no suelo poner tantas cositas, pero veré si añado algo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Un besazo Tamara, muchas gracias por comentar. ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. He descubierto hoy este Blog, soy psicólogo y entre otras inquietudes me interesa la psicología educativa, en esta entrada me has descubierto unos maravillosos ejemplos de cómo ayudar a desarrollar las capacidades lógico matemáticas en niños, dado que no es mi especialidad siempre he visto sólo a partir de la teorías cómo ayudar o asistir al desarrollo cognitivo de los niños, estos ejemplos amenos y comprensivos me han dado una visión muy distinta e interesante de los métodos que utilizáis los educadores, así que simplemente gracias por tan buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por comentar en el Blog y siento la tardanza de mi respuesta, pero es que llevo unos días que no paro, pero próximamente seguiré con nuevas entradas. Me alegra mucho que te hayan servido estas actividades como ejemplo, quería transmitirlas de forma sencilla a los educadores y seguiré añadiendo muchas más. Saluditos y bienvenido a mi blog.

      Eliminar
  6. Acabo de descubrir este blog y sólo quería felicitarte y agradecerte esta buena entrada, soy psicólogo social y, aunque no es mi campo, siempre me ha interesado la vertiente educativa pero sólo he tenido ocasión de estudiarla desde un punto de vista demasiado teórico, estos ejemplos que das de ejercicios para incitar al desarrollo y exploración de las propias capacidades al niño en su primeros años están explicados de forma amena y sencilla y permiten hacerte una idea del tipo de ejercicios que se aplican en esas edades para ayudar al desarrollo cognitivo.

    ResponderEliminar
  7. Hola me encanta este blog y me ha servido mucho ya que estoy estudiando Educación Infantil, primer curso . También he pensado que se podría introducir alguna canción relacionada porque a los niños les encanta cantar y aprenden un montón . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida a mi blog, me alegra que te guste y muchísimas gracias por exponer tu idea. Si conoces alguna canción para mejorar el lenguaje lógico matemático no dudes en compartirla, seguro que a muchos nos resultaría útil. Saluditos

      Eliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.