Act. Inteligencia-emocional


La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; teniendo en cuenta los sentimientos y actitudes, además de habilidades como la autoconciencia, el control emocional, la motivación, la empatía y el manejo de las relaciones; que nos ayudarán a conseguir mayores posibilidades de desarrollo personal. 















Actividad 1


Nombre de la actividad: ¿Soy un niño o una niña? 

Nº de niños/as: El grupo de clase. 
Recursos: Un espejo. 
Desarrollo: Los niños se observarán en el espejo y se describirán según la forma de la cara, los ojos, el pelo…Además describirán los gestos de la cara diferenciando cuales responden a estar tristes y cuales a contentos. 
Objetivo: Que los niños y niñas tengan una imagen positiva de sí mismos, identificando sus características personales. 





Actividad 2


Nombre de la actividad:  ¡Te imito! 

Nº de niños/as: El grupo de clase. 
Recursos: Humanos (Los propios niños y educadores). 
Desarrollo: Jugaremos a imitarnos los unos a los otros. Imitaremos movimientos, gestos fáciles o utilizaremos todo el cuerpo. 
Objetivo: Que los niños y niñas tengan una imagen positiva de sí mismos, identificando sus características personales. 





Actividad 3


Nombre de la actividad: ¡Cuidemos a limón! 


Nº de niños/as: El grupo de clase. 
Recursos: El pollito limón, la cajita, comida y útiles para la limpieza. 
Desarrollo: Tendremos un pollito llamado Limón en el aula durante toda la mañana y los niños tendrán que encargarse del cuidado de la mascota turnándose de forma individual, de dos en dos, o como ellos prefieran. Le darán de comer, lo dormirán en su cajita, limpiarán su cajita y le darán mucho afecto. 
Objetivo: Que los niños y niñas sean capaces de asumir la responsabilidad de lo que conlleva el cuidado de una mascota. Que la actividad ayude a generar autonomía e iniciativa; además de favorecer la comunicación entre los niños. 





Actividad 4


Nombre de la actividad: ¡Somos animalitos! 

Nº de niños/as: El grupo de clase. 
Recursos: Láminas con dibujos de animales que sean visibles. 
Desarrollo: Enseñaremos a los niños una lámina con el dibujo de un animal (el perro, el gato, la vaca, la oveja…) y les preguntaremos ¿qué animal es este? Cuando contesten les preguntaremos otra vez ¿qué sonido hace? Y cuando hagan el sonido del animal les diremos que ¡ahora somos (por ejemplo) un perro! Así que tendrán que caminar a cuatro patas, ladrar, mover la colita… Posteriormente se hará este proceso con otra lámina de otro animal. 
Objetivo: Que los niños y niñas sean capaces de imitar los gestos de los animalitos. Que construyan su propia identidad para formar una imagen positiva de sí mismos conociendo su propio cuerpo y el de los otros; y que valoren sus características propias, sus posibilidades y sus límites. 





Actividad 5


Nombre de la actividad: Clase amiga. 

Nº de niños/as: El grupo de clase. 
Recursos: Fotos cotidianas de todos los niños en el aula, pizarra electrónica o proyector. 
Desarrollo: Sacaremos fotos a los niños y las proyectaremos para que todos las podamos ver. Cuando vayan apareciendo preguntaremos a los niños para que identifiquen quienes son, lo que están haciendo (jugando, comiendo, bailando…) si están contentos, tristes… 
Objetivo: Que los niños y niñas sean capaces de familiarizarse con sus compañeros conociéndolos, aprendan conductas cotidianas e identifiquen características personales. 





Actividad 6

 
Nombre de la actividad: Mezcla de juguetes. 

Nº de niños/as: El grupo de clase. 
Recursos: Los niños traerán de casa un juguete variado a clase: muñecas, coches, piezas de construcción, casitas, pelotas, cocinitas… 
Desarrollo: Sentaremos a los niños en círculo y dentro de él colocaremos todos los juguetes. Con ayuda de la educadora cada niño cogerá su juguete y dirá que características tiene (color, tamaño, sexo…) y como se puede jugar. Después ordenadamente todos jugarán con todos trabajando que las niñas también jueguen con coches y los niños con muñecas. 
Objetivo: Que los niños y niñas trabajen la coeducación, se socialicen y jueguen con otros niños y niñas sin actitudes de imposición, intolerancia o discriminación.

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Pues yo no se si tengo algún juego de estos por mi blog que te pueda dejar... Ya te diré. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Si encuentras alguna actividad sería estupendo, no hace falta que sea solo de inteligencia emocional. Me gustaría realizar un fichero de actividades para quien necesite consultarlo, cada actividad con su autor o dirección de blog. Por cierto ya te sigo en el arte de las palabras, si quieres puedes seguirme a mi también, gracias por tu colaboración ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Gracias Tezeida por seguirme también en mi otro blog, es el arte de enseñar el que uso para la enseñanza jejeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las actividades y me van a ser de gran utilidad, gracias por compartirlas, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sean útiles, poco a poco iré poniendo más. ¡Besitos!

      Eliminar

Anímate y escribe aquí tu comentario.